El Molinete de Cartagena y sus prostitutas


El Molinete Cartagena 300x225 El Molinete de Cartagena y sus prostitutasLa fama que porta el barrio del Molinete en Cartagena, traspasa fronteras y también épocas.

Son muchas las noticias que este barrio, (también conocido como de la Morería o barrio chino) ha proporcionado a Cartagena sobre puñaladas, crímenes y escándalos. Hasta coplas de han hecho sobre el lugar:

 

“El barrio del Molinete, /

no lo pasean chavales; /

lo pasean buenos mozos/

con navajas y puñales”.

“En la plaza de la Aurora/

están las niñas toreras, /

y subiendo hacia el Molinete/

también hay banderilleras”.

En la calle Honda se descubrieron las termas romanas; lugar frecuentado por prostitutas, ya que en él encontraban la mayoría de sus clientes. Siglos después, concretamente el 11 de julio de 1569, se recibe en el Concejo de la ciudad portuaria, una petición para abrir un establecimiento de mancebía en El Molinete. En 1738 se construyó una “posada del amor”, según las crónicas, en la plaza de la Aurora.

Dentro del gremio había profesionales de caché y según cuentan las malas lenguas, hasta amantes de ministros, alcaldes y políticos. Entre ellas estaba “La Galatea” y “Caridad la Negra”, este apodo le venía por el color de su larga melena. Curiosamente, “la Negra”, fue una de las modelos que utilizó el pintor Ussel de Guimbarda para pintar la Magdalena penitente de una de las pechinas de la Iglesia de la Caridad.

El faro de San Pedro es conocido por el “faro de la Curra”, porque allí se estableció un prostíbulo que regentaba una tal Curra.

 

Fuente: “El Trianón, el Gato Negro, La Puñalá… (o el Molinete en carne viva)”. Francisco Mínguez Lasheras.

 

restaurantes murcia2 El Molinete de Cartagena y sus prostitutas

 

Vinos Murcia

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Chipé, el matón de Cartagena por excelencia. – Cartagena de Levante - 16 septiembre, 2016

    […] de dedicarse al ganado como el resto de la saga familiar, también era proxeneta en el barrio de El Molinete y matón al servicio de la gente poderosa de la ciudad. Ya tenía algunas muertes y palizas a sus […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.