El Instituto Alfonso X de Murcia cumple 175 años


Instituto Francisco Cascales Murcia1 254x300 El Instituto Alfonso X de Murcia cumple 175 añosSe cumplen 175 años de la creación en Murcia, del Instituto Alfonso X. Fue el primer instituto público de enseñanza secundaria de la Región y el germen de la Universidad de Murcia.

Este instituto ha pasado por varios edificios murcianos a lo largo de su historia. Actualmente se encuentra en un moderno edificio al comienzo de la Avda. Juan de Borbón, pero muchos murcianos siempre defenderán que su local original es el edificio que actualmente alberga otro instituto, el Francisco Cascales.

Y fue este inmueble, anexo al Palacio Episcopal, el elegido para albergar el Alfonso X. En 1837, el gobernador provincial Agustín Álvarez de Sotomayor, solicitó la creación de un Instituto de Secundaria para Murcia. Se le entregó el colegio de Teólogos de San Isidro, libre tras la desamortización de Mendizábal. El edificio iba acompañado de una parcela agrícola, la cual era explotada para sufragar los gastos del centro. El Alfonso X impartía las cátedras de filosofía, geografía e historia, historia natural, matemáticas, gramática latina y física y química.

El instituto avanzó con Ángel Guirao como director, entre los años 1857 y 1887. El centro se aprovisionó de varios aparatos, instrumentos, ejemplares zoológicos y muestras geológicas destinados a la docencia que lo convirtieron en uno de los mejores de España.

En el actual Instituto Alfonso X, de la avenida Juan de Borbón, se encuentra un museo donde guardan la enorme cantidad de materiales que durante todos estos años se han ido adquiriendo. Entre otras cosas pueden verse: cámaras de fotos del siglo XIX, animales disecados, telégrafos, microscopios o telescopios.

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.