El Garbancillo de Tallante, una especie exclusiva de la Región de Murcia


descubriendomurcia El Garbancillo de Tallante, una especie exclusiva de la Región de MurciaEl municipio de Cartagena, ha iniciado un proyecto europeo de 4 años, para la protección del Garbancillo de Tallante (Astragalus Nitidiflorus).

El garbancillo es una especie de leguminosa exclusiva de la Región de Murcia, protegida a escala nacional y catalogada en peligro crítico por la Unión Internacional de la Naturaleza. Esta especie está principalmente localizada en la zona de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara de Cartagena.

Esta pequeña leguminosa rastrera de flores amarillas, que responde al nombre científico de Astragalus nitidiflorus, se encuentra en peligro de extinción y está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Se conocía su existencia porque en 1909 el farmacéutico cartagenero Francisco de Paula Jiménez Munuera, la había recolectado en las inmediaciones de la ciudad portuaria. Pero nunca más se supo de ella hasta que 2003, un cicloturista la redescubrió para la ciencia (se encontraron 43 ejemplares, solo 6 tenían capacidad reproductora).

El Cabezo del Pericón ha sido su último refugio conocido durante estos años y se trata de la única población de esta especie a nivel mundial. La recolección de semillas, el estudio de su biología y la reintroducción, abren una nueva puerta a su continuidad.


Fuente: Las Comarcas Naturales de la Región de Murcia. El Litoral Sur: de Águilas a Cartagena.

One Response to El Garbancillo de Tallante, una especie exclusiva de la Región de Murcia

  1. MMM 12 agosto, 2013 at 22:24 #

    Declaran en Peligro de extinción al Garbancillo de Tallante: http://www.laverdad.es/murcia/20130812/local/region/peligro-extincion-gabancillo-201308121011.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.