El escudo de Cieza y su misteriosa leyenda


Escudo de Cieza El escudo de Cieza y su misteriosa leyendaSi hay un hecho conocido en la historia popular de Cieza, es sin duda el saqueo que sufrió la villa a manos de las tropas de Abul-l-Hasán en 1477.

Son muchos los relatos y leyendas que se cuentan de este suceso. Seguro que el que más repercusión y trascendencia ha tenido para Cieza, ha sido la historia de la defensa del puente que dio lugar al escudo de Cieza. Veamos lo que cuenta fray Pascual Salmerón sobre el mismo:

“La mañana de Resurreción en la cual los moros llegaron a Cieza, estaba la gente oyendo misa en la iglesia antigua que estaba cerca del puente, en el sitio en el que hoy está el Conjuratorio y la pequeña ermita de San Bartolomé. Una mujer muda divisó a los moros, toda asustada acudió a la iglesia. Y no pudiendo dar a entender por señas, se hizo tanta fuerza que rompiendo el impedimento de la lengua habló y dijo: ¡Moros vienen! Oído esto […] salieron de la iglesia […] entonces según se puede conjeturar […] del escudo de armas de esta villa, en el cual se lee esta inscripción: “Por pasar la puente, nos dieron la muerte”, los hombres que allí había […] acudieron al puente […] parta impedir a los moros el paso a la villa […] pelearon como leones […] y en este tan cristiano y glorioso empeño sacrificaron sus vidas”.

Si nos fijamos en el escudo que representa a Cieza y a sus vecinos, podemos comprobar que aparecen los elementos narrados en la historia: un puente sobre el río Segura, una torre y la leyenda que explica la historia. Pero parece que no es del todo verídica, la relación entre el escudo de Cieza y la historia que se cuenta sobre él.

Este escudo no ha sido documentado, ni en papel ni en piedra, durante los siglos medievales. Es posible que Cieza careciese de escudo propio y utilizasen, a nivel administrativo, el sello de la Orden de Santiago, ya que estas tierras estaban bajo el dominio de dicha orden.

La primera representación en piedra del escudo de Cieza, data de 1716 y se encuentra en la fachada del actual ayuntamiento.

Todo parece indicar que la leyenda de la defensa del puente, es de “nueva creación”, inventada en el siglo XVII para dar una explicación racional al escudo de armas de la villa. Un escudo inventado no sabemos por quién, posiblemente en el siglo XVII.

En definitiva, que es muy posible que el escudo existiera antes que la leyenda, y al no saber bien que significa tal enseña, los ciezanos articularon una historia en torno a él.

Y que mejor solución, que relacionar los elementos del escudo con el hecho más famoso y dramático de la historia de Cieza: el saqueo de 1477.

Tal vez llegue el día, en el que algún investigador descubra cual es el origen y significado de esta heráldica. Pero creo que, hasta que ese día llegue, a los ciezanos les sigue valiendo la historia de la muda, los moros y el puente.

 

Fuente: El Saqueo de Cieza de 1477. Historia y Leyenda. Isabel García Díaz.

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.