El Doctor deja el atletismo


Juanma Molina en el centro foto fuente UCAM 300x196 El Doctor deja el atletismoHace pocos días, el marchador murciano de 33 años, Juan Manuel Molina Morote anunció su retirada de la élite del atletismo internacional.

El periodista, también murciano, Samuel Linares nos trae esta entrevista con las últimas sensaciones del deportista, que también es Licenciado y Doctor en Ciencias del Deporte por la UCAM.

– Samuel Linares- ¿A qué edad comenzaste a practicar el atletismo?, ¿por qué te decantaste por ser marchador y no por otra disciplina?

-Juanma Molina.-A mí siempre me ha gustado el deporte. De pequeño me gustaba practicar fútbol, era malo, pero hacía deporte. Luego me dediqué también mucho al baloncesto, y durante una época compaginaba el baloncesto con el atletismo, a la edad de 12-13 años. Fue sobre todo motivado por los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, que tenía ya esa edad, 13 años, cuando me impactó, sobre todo en atletismo las medallas que consiguieron Antonio Peñalver y el marchador Juan Daniel Plaza. Digamos que ahí me picó el gusanillo del atletismo y empecé a practicar por mi cuenta como corredor ocasional con los amigos, y posteriormente, a los dos años, ya con 15 años, me especialicé en marcha atlética.

 

-S.L.- Anunciaste recientemente en el gimnasio UCAM Sports Center que dejabas el atletismo de élite. ¿Cómo se viven estos primeros días? ¿lo has asimilado ya?

-J.M.- Creo que no, que todavía no soy consciente del momento, porque ha pasado tan rápido que por el momento no tengo la necesidad de plantearme salir a la carretera y ponerme de nuevo las zapatillas. Se han abierto tantas posibilidades y nuevos retos que de momento estoy disfrutando mucho. Yo creo que el bajón quizás me venga cuando comiencen los JJ.OO., va a ser un momento clave, de ver que va a ser el primer evento internacional del deporte, que me perderé porque realmente he dejado la actividad deportiva.

 

-S.L.- Haciendo balance de todos los éxitos deportivos ¿Se te ha quedado alguna espina clavada? ¿Algún objetivo que te planteaste en tu carrera deportiva y que no has conseguido?

-J.M.- (Cambio de semblante) Si lo veo desde la perspectiva de cuando empecé, está claro que he conseguido muchísimo más de lo que yo me esperaba. Cuando empecé con 15 años a hacer  marcha, ni en mis mejores sueños hubiera pensado que conseguiría tantos éxitos, pero lógicamente, es un proceso natural, soy muy competitivo y te vas planteando nuevos retos. He conseguido medallas en campeonatos de Europa, en campeonatos del mundo, a nivel absoluto, y sí que quizá me ha quedado la pequeña espina de no haber conseguido una medalla olímpica.

 

-S.L.- ¿Y si tuvieras que quedarte con una competición? ¿Con qué momento de tu carrera deportiva te quedarías?

-J.M. Uff es difícil. He disfrutado tanto de todas las competiciones que, el otro día lo comentaba en el UCAM Sports Center, guardo un recuerdo muy emotivo y entrañable de mi primer campeonato de España, precisamente por eso, porque no esperaba con esa edad poder ser campeón de España de mi categoría.

 

-S.L.- Aunque pueda parecer una locura preguntarlo ahora, son varios los deportistas de élite que, tras anunciar su retirada, transcurridos unos años han vuelto a competir ¿Existe alguna posibilidad de que eso ocurra o es absolutamente imposible tu vuelta a la gran competición?

-J.M.- (Sonríe) Es complicado verte en otra situación. Lo veo muy difícil, aunque nunca se puede decir que de esta agua no beberé, pero ahora mismo pienso en desarrollar y disfrutar de nuevos proyectos.

 

-S.L.- Dos nombres, Miguel Ángel López y Benjamín Sánchez. ¿Hasta dónde pueden llegar?

-J.M.- Pueden llegar a donde quieran, les sobran facultades, espero que puedan superarme en éxitos deportivos.

 

-S.L.- ¿Cómo te ha ayudado la UCAM en tu carrera deportiva?

-J.M.- Ha sido una institución fundamental tanto el ámbito profesional como en el personal.La UCAMme dio la posibilidad de compaginar la carrera deportiva con la académica. Me otorgó una beca y me ofreció muchas facilidades.

-S.L.- ¿Qué ha sido más duro? Realizar la tesis doctoral o conseguir medallas en Campeonatos de Europa y del Mundo?

-J.M.- La tesis es una medalla más. Incluso en los entrenamientos pensaba en ella, es quizá la medalla que sustituye a la que no pude conseguir en los Juegos Olímpicos.

 

-S.L.- ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

-J.M.- Quiero colaborar como docente enla UCAM, a la que considero mi casa y también tengo como uno de mis proyectos fundamentales presentarme a las elecciones a la presidencia dela FederaciónMurcianade Atletismo, con el objetivo de que este deporte recupere el peso perdido enla Regiónde Murcia.

 

 

fuente foto: Universidad Católica San Antonio Murcia

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.