El desastre de la Guerra de Cuba y el monumento a sus caidos


Heroes de Cavite Cartagena 225x300 El desastre de la Guerra de Cuba y el monumento a sus caidosEspaña tardó mucho tiempo en recuperarse anímicamente de lo que supuso perder las últimas colonias en la Guerra de Cuba (1898).

Como culpables del desastre colonial en ultramar, se acusó sobre todo a los mandos del ejército y a la escuadra. Mientras que los políticos, cuyas imprevisiones y demagogias habían sido proverbiales, quedaron eximidos de responsabilidades ante los tribunales. Pero no ante la opinión pública.

Hubieron de pasar 25 años para que se calmaran los ánimos y se asimilara la derrota. Fue entonces cuando se rindió un justo homenaje a los héroes caídos de la guerra contra el imperio americano.

La ciudad española elegida para levantar un monumento a los héroes de Cavite y Santiago de Cuba, fue Cartagena; puerto del que habían salido la mayoría de los barcos que lucharon en aquellas tierras y mares. A Cartagena acudieron el 9 de noviembre de 1923 los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, acompañados por la corte y parte del gobierno con Primo de Rivera al frente.

El monumento fue erigido en la explanada del muelle por el escultor Julio Gonzáles Pola. Cartagena es la única ciudad española que posee un monumento dedicado a los héroes de Santiago de Cuba y Cavite. Se publicó para tal motivo, un folleto muy bien ilustrado por el fotógrafo de la ciudad José Casaú. En el texto del mismo colaboraron distintos historiadores y marinos.

El monumento rinde honores a soldados como Fajardo, que siguió  luchando tras perder un brazo en combate. O el capitán del Oquendo Juan Bautista Lazaga, el cual se hundió voluntariamente en el océano cuando su barco fue presa de las llamas, durante la batalla de Santiago de Cuba.

Las inclemencias del tiempo y los aires marineros, deterioraron la piedra y tubo que ser reconstruido en su totalidad en bronce y piedra del Cabezo de Guadarrama. Se volvió a inaugurar el 28 de febrero de 1982, bajo la dirección de Remigio Díaz Davó.


Fuentes:

Murcia en el primer tercio del siglo XX. José Antonio Ayala.

Murcia en el siglo XX. Apuntes de Cartagena en el siglo XX. José Monerri Murcia.

, , ,

One Response to El desastre de la Guerra de Cuba y el monumento a sus caidos

  1. Gonzalo 15 octubre, 2017 at 13:42 #

    Hay otro monumento a ellos en el cementerio de La Almudena en Madrid en el cual se puede leer «Mausoleo en honor a los héroes de Cuba y Filipinas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.