El cuadro de la Batalla de Lepanto en la Iglesia de Santo Domingo en Murcia


El 7 de octubre de 1571 se libra frente a la costa griega de Naupacto una de las batallas míticas de la historia: Lepanto. Se enfrentaron: La Liga Santa (el Imperio Español y los Estados Pontificios, entre otros) contra el Imperio Turco Otomano.

Batalla Lepanto Iglesia Santo Domingo Murcia El cuadro de la Batalla de Lepanto en la Iglesia de Santo Domingo en Murcia

Vencieron los cristianos y esto supuso frenar el avance de los otomanos en el Mediterráneo y en Europa. La batalla fue muy explotada mediáticamente con grandes óleos y frescos. La victoria fue atribuida a la Virgen del Rosario y el Papa Gregorio XIII instituyó la festividad a dicha virgen. En este momento y con ese motivo, se empiezan a construir en toda España capillas bajo la advocación del Rosario.

No fue el caso de la Capilla del Rosario de la iglesia de Santo Domingo en Murcia, que ya existía desde el siglo XIV. Pero aprovechando la festividad, fueron los Marqueses de Almodóvar los que en 1663 encargaron un cuadro sobre Lepanto. Al parecer, este encargo fue una especie de promesa ya que un antecesor de los Marqueses luchó en la batalla. El cuadro (2,18 x 3,58) fue donado a la capilla, a la cual tenían acceso directo desde su palacio a través del Arco de Santo Domingo.

El encargo se le hizo a Juan de Toledo (que pintó la batalla) y Mateo Gilarte (que pintó la Virgen del Rosario y los 4 medallones de Pío V, Alí Bajá, Felipe II y Juan de Austria), la obra se terminó en 1665. El cuadro siempre fue visible en la Capilla del Rosario en diferentes ubicaciones.

En 1971, la obra, viajó a Barcelona donde presidió la exposición del IV Centenario de la Batalla de Lepanto, que la Diputación Provincial de Barcelona organizó en las Reales Atarazanas. Con el paso del tiempo se llevó a la sacristía de la capilla en Santo Domingo, donde estuvo hasta 1979. Esta sacristía desapareció para dar lugar al actual Edificio Fontanar. Por problemas de humedad, la obra, se trasladó al coro de la iglesia donde pasó 15 años sin poder ser admirada.

En 1986, fue restaurada por la Comunidad Autónoma y se colocó en la reconstruida Capilla del Rosario donde hoy se puede contemplar. Aunque lo cierto es que su actual localización es una capillita anexa donde se encuentra semiescondido y sin iluminación ninguna. Lo que dificulta poder contemplarlo en su plenitud.

En el año 2002, el cuadro estuvo en la exposición “Huellas” celebrada en la Catedral de Murcia.

, ,

One Response to El cuadro de la Batalla de Lepanto en la Iglesia de Santo Domingo en Murcia

  1. josu 3 marzo, 2012 at 9:29 #

    una de las batallas mas importantes de la historia,de no ser por esa victoria no se que seria de la vieja europa,GLORIA!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.