El Cerebro de Shakespeare y el conflicto entre artes y ciencias


El cerebro de Shakespeare 213x300 El Cerebro de Shakespeare y el conflicto entre artes y ciencias¡Shakespeare está muerto y tenemos su cerebro! Los profesores Blather y Smog han conseguido el cerebro más codiciado de la historia de la literatura: el cerebro de Shakespeare.

El Cerebro de Shakespeare es una producción teatral de seis jóvenes creadores integrantes de Traspiés Teatro que creen en el teatro como forma de diversión, en la comedia crítica como regenerador de las pasiones humanas.

La obra nace de la victoria de William Shakespeare en 1999 como Hombre del Milenio en un programa de radio organizado por la BBC Radio 4.

En segundo y tercer lugar se posicionaban Churchill y Caxton respectivamente. En un nada despreciable cuarto lugar quedaba Darwin, pero para muchos hombres de ciencia ese puesto no estaba a la altura de su gran científico nacional.
A partir de esta anécdota, la obra retrata el eterno conflicto entre las artes y las ciencias a través de las figuras de Shakespeare y Darwin, que están juntos en el Purgatorio matando el tiempo como buenamente pueden. Mientras Darwin se lamenta por su desgracia, pues la existencia del Purgatorio desmantela de inmediato la teoría de la evolución, a Shakespeare parece no importarle demasiado haber sido elegido Hombre del Milenio. Su discusión conduce a la pregunta sobre porqué en una sociedad donde las ciencias suelen ser más valoradas que las letras es precisamente Shakespeare el que derrota a Darwin.
Aparte de presentar el conflicto ciencias-letras a través de Darwin y Shakespeare, la obra explora la verdadera identidad del dramaturgo inglés mediante escenas paralelas en las que unos científicos locos se deleitan ante el hallazgo del cerebro del verdadero Shakespeare. Qué hacer con el cerebro se vuelve el tema central en la obra.
En la producción de esta obra colaboran el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia y la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

La obra se representará este sábado 9 de mayo a las 21:30 en la Nueva Madriguera. La entrada son 6 euros o 5 si eres socio de la Nueva Madriguera.

Sin comentarios todavía

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.