El Cardenal Belluga prohíbe el Misterio de la Asunción en Jumilla


descubriendomurcia El Cardenal Belluga prohíbe el Misterio de la Asunción en JumillaLa ciudad alicantina de Elche, es conocida internacionalmente por varios motivos. Uno de los más famosos es el Misteri d´Elx, una representación religiosa que recrea la dormición, asunción y coronación de la Virgen María. Esta obra se escenifica a mediados de agosto en la ilicitana Basílica de Santa María.

Pues bien, en Jumilla también se representaba este episodio, conocido como Misterio de la Asunción. Era un acontecimiento muy apreciado y conocido por las gentes del lugar. De su realización se encargaba la Cofradía de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción y se celebraba en la Parroquia Mayor de Santiago.

Todo iba muy bien, hasta que portó por aquellos lares el Cardenal Belluga. Don Luis visitó Jumilla en 1709 y aún se desconoce qué es lo que molestó tanto al Cardenal, para que prohibiese tajantemente la representación.

Al parecer a Belluga, no le terminó de convencer que los representantes vistieran cotorras (máscaras) y no le tembló el pulso. Pena de excomunión mayor y 8 días de cárcel, por si a alguien le quedaba alguna duda. El cura debía cerrar la claraboya que había en la nave de la iglesia, por donde ascendía la Virgen, o se le multaría con 50 ducados. En ese arrebato también se prohibieron los juegos de cartas.

Lo cierto es que el acto desapareció para siempre. Si entramos en la Parroquia Mayor de Santiago, podremos ver la conocida como puerta del cielo, en lo alto de la iglesia. Uno de los testigos de que allí, tiempo atrás, se celebraba el Misterio de la Asunción.

Fuente: Murcia, palmo a palmo. Crónica de las ciudades y pueblos de la Región. Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia.

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.