El Ayuntamiento de Cartagena ordena la restauración de San Ginés de la Jara


Monasterio San Gines de la Jara 300x154 El Ayuntamiento de Cartagena ordena la restauración de San Ginés de la JaraEl Ayuntamiento de Cartagena, ha escuchado las reivindicaciones de la Asociación de Amigos del Monasterio de San Gines de la Jara y Ermitas del Monte Miral, y ha ordenado a la promotora Hansa Urbana (propietaria del edificio) que inicie obras de urgencia en el Monasterio medieval.

Las obras tienen que iniciarse en un plazo de 10 días y la restauración del monumento como máximo 20 días después. Si la empresa no cumple, será el Ayuntamiento el encargado de hacerlas de oficio. Después, le pasará la factura.

Los directivos de la Asociación de Amigos del Monasterio de San Gines de la Jara y Ermitas del Monte Miral, han recibido la noticia con satisfacción y cautela. En los últimos expolios, los ladrones han robado incluso las baldosas de suelos y zócalos

El monasterio de San Ginés de la Jara fue levantado por los franciscanos en el siglo XVI bajo el patronazgo del Marquesado de los Vélez. Exceptuando la fachada renacentista, la configuración actual del convento corresponde a una reconstrucción realizada en el siglo XVII.

El monasterio está enclavado en un lugar de gran interés arqueológico ya que en la cima del monte Miral, se conservan restos de un poblado paleolítico. En la construcción del Monasterio se utilizaron numerosos elementos de época romana, lo que lleva a suponer la existencia de una villa romana en las cercanías del recinto.

San Ginés se mantuvo como enclave de culto cristiano durante la dominación musulmana y tras la Reconquista pasaron por allí dominicos y franciscanos. A principios del siglo XVIII, el monasterio perdió su uso religioso y salió a subasta como casa de labranza.

, , , , , , ,

2 Responses to El Ayuntamiento de Cartagena ordena la restauración de San Ginés de la Jara

  1. MMM 31 enero, 2013 at 8:51 #

    La inmobiliaria Hansa Urbana, está llevando a cabo estos días, un mínimo mantenimiento en el Monasterio de San Ginés de la Jara. Limpiar los patios de basura y maleza y tapar algunos agujeros.
    En el contrato entre Hansa Urbana y el Ayuntamiento de Cartagena, la empresa se comprometía a hacerse cargo de la restauración del monumento y devolverlo al Ayuntamiento, para uso público.

  2. MMM 20 febrero, 2013 at 7:51 #

    El Tribunal Superior de Justicia, da vía libre a Hansa Urbana para construir entre 7 mil y 12 mil viviendas y varios complejos hoteleros, en San Ginés de la Jara (en la ribera sur del Mar Menor).
    La sentencia, rechaza un recurso de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) contra el Ayuntamiento de Cartagena. ANSE analizará la posibilidad de pedir la nulidad del fallo.
    Más de 2 años ha tardado el alto tribunal en tomar una decisión a favor del Plan Parcial San Ginés-1.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.