El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo en Murcia


descubriendomurcia El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo en MurciaEl 2 de diciembre de 1998, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Este “arco” lo forman 6 regiones españolas: Cataluña, Aragón, Valencia, Castilla la Mancha, Andalucía y Murcia.

Esta declaración es el máximo reconocimiento mundial que se puede recibir a nivel cultural. No en vano se trata del conjunto más grande de pinturas rupestres de toda Europa.

La Región de Murcia aporta más de 100 abrigos con pinturas. Su antigüedad está datada entre los 12 mil y los 3 mil años a.C. Los 3 estilos pictóricos que podemos contemplar en las pinturas de nuestra Región son: el Paleolítico, Arte Levantino y Arte Esquemático.

El Arte Paleolítico es el más antiguo, se caracteriza por la representación de animales con ausencia casi total de la figura humana. En Cieza podemos ver este arte en las cuevas de Jorge, las Cabras y el Arco.

El Arte Levantino solo está presente en las sierras interiores. Se caracteriza por la incorporación de la figura humana. En este arte se pueden ver: armas, adornos, vestidos o peinados.

El Arte Esquemático es parecido al Levantino pero reduciendo las figuras pintadas a sus mínimas líneas de expresión. En ocasiones es complejo averiguar lo que nos está contando la pintura.

, , , , ,

One Response to El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo en Murcia

  1. MMM 24 febrero, 2013 at 0:07 #

    Con motivo del 15º aniversario de la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, se celebra este fin de semana el curso organizado por la UNED y el Centro de Estudios de Prehistoria. Dentro del programa se incluyen conferencias, talleres y visitas a tres de los principales yacimientos de la Región: el barranco de los Grajos y la sima de La Serreta (Cieza) y los Abrigos del Pozo (Calasparra). Fuente: La Verdad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.