El antiguo y primer Tranvía de Murcia


descubriendomurcia El antiguo y primer Tranvía de MurciaFue en agosto de 1892, cuando al Abogado de Estado José María Díaz Cassou, se le encargó la realización de los planos de un tranvía de tracción animal y de vapor para la ciudad de Murcia.

El tranvía, de tracción animal, arrancaría de la Plaza de Santo Domingo y pasaría por las calles Capuchinas, Santa Teresa y Cadenas, hasta Puertas de Castilla; donde se bifurcaría, dirigiéndose una vía a Espinardo, y otra, a la estación de tren del Carmen. Desde la estación, otro ramal a vapor seguiría hasta Alcantarilla.

En abril de 1893, se habló de otro trayecto más urbano: desde la estación de tren hasta la Plaza Camachos, desde aquí hasta Trapería, Santo Domingo, el Romea, Santa Teresa… las líneas de Espinardo y Alcantarilla, seguirían en funcionamiento.

Poco más de un año después, los Ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla, aprobaron el proyecto de un tranvía de tracción animal que uniera estas localidades. Aparte de lo beneficioso de la idea, estas obras ofrecería a muchos murcianos trabajo en la construcción de la moderna infraestructura.

Y el 25 de agosto de 1894, se publicó la Real Orden que aprobaba el proyecto. Tras la concesión de las obras, en diciembre comenzaban las obras de medición para colocar los raíles y en enero de 1896 se inició la colocación de los mismos. El Ministerio de Fomento, solo autorizaba la tracción animal durante 2 años. Después se emplearía el vapor.

Desde Valencia llegaron los vagones y los murcianos acudían a verlos como si de una exposición se tratara. Estos vagones y sus 39 caballos, tenían su base en los bajos y el patio de la Posada del Malecón. El horario del servicio sería entre las 5 de la mañana y las 8 de la tarde, con salidas cada 22 minutos exactamente. Los precios: 5 céntimos de Murcia al Molino de Funes, 10 a Nonduermas, 15 a la fábrica La Providencia y 20 hasta Alcantarilla.

La inauguración, el 2 de septiembre de 1896, fue presenciada por una multitud de murcianos que ocupaban el Malecón y el Plano de San Francisco. El alcalde Enrique Ayuso Bonnemaison y el canónigo Ildefonso Montesinos, fueron los encargados de inaugurar y bendecir este instrumento de progreso para Murcia. Tras este primer periodo, la explotación del tranvía pasó a una empresa francesa. Se cambió al vapor y se construyeron las líneas hasta Espinardo y El Palmar.

La primera línea de tranvía en Murcia, funcionó hasta el 8 de marzo de 1929, cuando el Rey firmó un decreto declarando caduca la concesión de la línea para Murcia, Espinardo, El Palmar y Alcantarilla. ¿El motivo?…  la llegada de los autobuses.

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.