Eclecticismo y Modernismo en Región de Murcia


Ferreteria Guillamon Murcia 225x300 Eclecticismo y Modernismo en Región de MurciaEn Murcia las nuevas expresiones arquitectónicas de finales del siglo XIX y principios del XX, se debieron a encargos de la alta y media burguesía.

A través de estas edificaciones, las nuevas clases sociales pretendían manifestar su fuerza económica y el poder social que representaban.

Dos son los movimientos más representativos de nuestra Región: Eclecticismo y Modernismo. Tanto uno como otro se iban mezclando, en las rehabilitaciones, con los antiguos restos góticos, renacentistas, árabes y barrocos; que quedaban en los inmuebles. Haciendo de esta mezcla, una tendencia muy buscada por los arquitectos.

El Eclecticismo fue trabajado por Justo Millán. A él le debemos la Plaza de Toros (1887), el Teatro Circo (1892) o la reconstrucción del Teatro Romea tras sus incendios. En Cartagena destacan los arquitectos municipales Tomás Rico Valarino y Francisco Oliver Rolandi, autores del Palacio Municipal y diversas casonas. También Víctor Beltrí y su Gran Hotel de Cartagena.

Teatro Circo Murcia Eclecticismo y Modernismo en Región de Murcia

El Modernismo vino de Cataluña (Gaudí, Domenech), acompañado de nuevos materiales como el hierro y el cristal. Arraigó en zonas de más desarrollo económico, como Murcia o las mineras Cartagena y Mazarrón.

En Murcia podemos citar al arquitecto Pedro Cerdán Martínez que finalizó el Casino, cuya fachada es enteramente suya. Pedro Cerdán es el que marca en Murcia el paso del eclecticismo al modernismo. Proyecto suyos son el Matadero Municipal de Murcia, el Museo Provincial, dirigió las obras del el Mercado de Verónicas o las de el Gran Mercado de La Unión, proyecto de Víctor Beltrí.

 

Otro personaje a destacar fue José Antonio Rodríguez Martínez, arquitecto municipal de Murcia de 1902 a 1925. A él se debe la que se considera la obra por excelencia del modernismo murciano: la Casa de Díaz Cassou, en la calle Santa Teresa. Otras obras suyas son La Convalecencia (1910), la Ferretería Guillamón (1920), o los Almacenes de la Alegría de la Huerta. Su último proyecto fue la Casa de los Nueve Pisos, proyecto concebido en 1914 y terminado en 1941.

Mercado Público de La Unión

Mercado Público de La Unión

Casa del Piñón, La Unión.

Casa del Piñón, La Unión.


Fuente: Murcia en el primer tercio del siglo XX. José Antonio Ayala.

, , , , , , , , , , , ,

2 Responses to Eclecticismo y Modernismo en Región de Murcia

  1. Manuel 22 junio, 2014 at 10:02 #

    Hay una errata en el título del post. Pone «Eclectismo» y es, como es obvio, «eclecticismo».

    Saludos.

    • MMM 22 junio, 2014 at 20:20 #

      Gracias!!!… vamos a cambiarlo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.