Diego Mateo Zapata y la circulación de la sangre


palacio de la Inquisicion Murcia 300x225 Diego Mateo Zapata y la circulación de la sangreDiego Mateo Zapata y Mercado (Murcia 1664, Madrid 1745), ha sido uno de los personajes más famosos de la Historia de la Región de Murcia. Incomprensiblemente, hoy casi olvidado. Este destacado médico judío, fue el hombre de moda de su tiempo.

A los 21 años era licenciado en medicina. Sus escritos médico – filosóficos, fueron reconocidos hasta en el extranjero y sus obras apreciadas como las más modernas y necesarias para la renovación científica española. Entre ellas podemos destacar su Verdadera Apología en defensa de la medicina Racional Filosófica.

Sus padres fueron perseguidos y condenados por la Inquisición. Él fue juzgado dos veces por el Santo Oficio. En un principio sus pensamientos estaban apegados al galenismo, ya que llega a negar la circulación de la sangre. Pero al final de su carrera, terminó convencido de que la sangre sí circulaba. Tesis ésta, que le costó la vida a otro médico Miguel Servet, muerto en la hoguera por la Inquisición.

 

Fuente: De San Fulgencio a Paco Rabal. Antonio de los Reyes.

Foto: Antiguo Palacio de la Inquisición en Murcia.

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.