Descubierto otro arco islámico en el Santuario Patronal de Lorca


Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el Santuario Patronal de Lorca, debidas a las obras de emergencia tras los terremotos de mayo de 2011; han descubierto otro arco islámico, datado en el siglo X-XI.

En el año 2000, se hallaron restos de otros 3 arcos, que dan fe del pasado islámico del lugar. Que como otras muchas edificaciones, fueron adaptadas en templos cristianos, tras la reconquista.

El edificio islámico sobre el que se asienta el Santuario, podría tratarse de un Palacio perteneciente a alguna personalidad influyente, cercana al Califato. Los restos de época islámica, serían reutilizados en la construcción de la posterior ermita del siglo XV.

Se trataría del cuarto arco islámico, colocado en un muro de piedra caliza de unos 11 metros de longitud. Los otros arcos, se corresponden con uno lobulado, otro de herradura y un tercero indeterminado por estar muy tocado. En algunos de los arcos, quedaban restos de la decoración original, franjas blancas y rojas, como si fueran dovelas.

Este cuarto arco, pudo convertirse en una ventana cuando se edifico la iglesia primitiva. Se siguen con los trabajos de excavación, ya que hay serias sospechas de que pueda aparecer un quinto arco.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.