¿De donde viene el nombre de Espinardo?


basilica paleocristiana joven futura espinardo murcia 225x300 ¿De donde viene el nombre de Espinardo?Cuatro alumnas (Nerea Vila, Raquel Nicolás, Julia Castro y María Manchón) de ESO, han llevado a cabo una investigación etimológica, por la cual han descubierto el origen del nombre de la pedanía murciana de Espinardo.

Poca gente tenía conocimiento del significado toponímico de Espinardo. Estas estudiantes se comprometieron a su descubrimiento. Su base fue la Vía Augusta que conectaba en la antiguedad Cartagena con Toledo, y más concretamente una vía secundaria que pasada por donde se encuentra ahora la Urbanización Joven Futura.

Miembros de Arqueotec les explicaron que entre los restos romanos de la zona, se encontraban hornos alfareros y de jabonería. Espinardo está plagada de una planta llamada “Salsola Vemiculta”, de la cual se extrae la sosa para hacer jabón y en latín vulgar esta planta era conocida como “Espinardo”.

Por este motivo los romanos llamaron de ese modo a la zona donde se asienta la pedanía murciana.

El trabajo de estas cuatro chicas ha sido premiado con una Mención Especial en el Concurso Nacional “Esdelibros”.

 

Foto: sarcófagos de la basílica paleocristiana hallada en la Urbanización Joven Furura

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20130617/murcia/espinardo-llama-espinardo-20130617.html

, , ,

3 Responses to ¿De donde viene el nombre de Espinardo?

  1. Angel 12 julio, 2017 at 20:52 #

    Si bien existe la posibilidad de que el nombre de Espinardo derive de la barrilla o «salsola vemiculta», también debemos comentar las otras posibilidad bastante probable, la cual ha sido objeto de varios estudios y es que derive del antiguo apellido Genovés Spinardo, como nos cuenta Robert Pocklington, en su libro » La toponimia Murciana, testimonio vivo de su historia», http://es.calameo.com/read/0026094839229cade7afc y también Fernando González del Campo Román y Ángel Guerrero en » LosTenza y Espinardo, origen y formación del marquesado de Espinardo», articulo que se encuentra en la revista cuadernos de Genealogía, https://app.box.com/s/mobzbns1zfnoctr3ewhvtr11dudk9ca7, en estos estudios nos cuenta que ya en el siglo XVI existían en la zona unos comerciantes de seda genoveses apellidados Espinardo ( en italiano Spinardo), aparecen ya nombres como Francisco Espinardo en 1510 y Rodrigo Espinardo, este apellido ya se documenta en el siglo XVI como lo de Espinardo, Como nos dice Robert Pocklington, esto es un típico elemento aragonés en la forma Lo de, el cual lo podemos encontrar en otras poblaciones de nuestra región como Lopagan, Lo Ferro, etc.
    Debemos tener en cuenta que la existencia de una fluida emigración entre nuestra región y diversas ciudades de Italia ya viene desde muy antiguo, como los temas comerciales derivados de el comercio de la seda y paños.
    También en esa época encontramos la denominación la Torre de Espinardo en el camino que unía Molina de Segura con Murcia, lo cual es una típica forma de referirse a la torre como la propiedad alguien en este caso de Espinardo, que sería el apellido del dueño, ejemplos de esto lo podemos encontrar en poblaciones como Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas (antiguamente Cutillas), Torre Alcayna, Torreguil, la forma Guil es una derivacion del apellido Gil, Torreagüera y otras muchas poblaciones.

    Para mas información he añadido los enlaces de las publicaciones de ambos autores, espero poder haber sido de utilidad.

    • MMM 13 julio, 2017 at 8:39 #

      … de Muchísima utilidad… Genial, gracias por tu comentario que nos enriquece y aporta tanto. Saludos.

      • Maria Isabel Buendía 9 noviembre, 2019 at 18:44 #

        Hay muchísimos siglos entre la calzada romana y el asentamiento de los Spinardo. No es lo mismo si estaba habitada ya o frecuentada y tenía una basílica paleocristiana que irnos al siglo XVI, Muchas cosas en Murcia se han dado por supuestas sin que los estudios, y no niego el valor de la formación del Marquesado de Espinardo, fuesen más allá. Buen trabajo de las chicas. El hecho de haber encontrado restos de antiguos habitantes hace pensar que el nombre venía de muy antiguo ya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.