Cuando la Reina Isabel II bajó a una mina en La Unión


Sierra Minera La Union y Bahia de Portman 300x225 Cuando la Reina Isabel II bajó a una mina en La UniónEste año que termina, se ha conmemorado el 150 aniversario de la visita que Isabel II hizo a tierras murcianas.

Ya hemos contado en artículos anteriores como la Reina, entre otros eventos, inauguró la línea del ferrocarril Cartagena-Murcia y el Teatro de los Infantes (en un futuro Teatro Romea).

En su periplo por tierras murcianas, la comitiva real visitó la Sierra Minera de La Unión. Que por aquellos tiempos era símbolo nacional de modernidad industrial. En aquella recién nacida localidad de El Garbanzal (1860), posteriormente conocida como La Unión (1868), se mantenían gracias a la industria minera más de 10 mil familias.

Antes de entrar a la localidad y como era costumbre, los vecinos y trabajadores de las minas habían levantado un total de 6 arcos para saludar a la Reina. Todos ellos con sus correspondientes bandas de música. A su llegada, la regia visita, fue agasajada por el alcalde de El Garbanzal con varios lingotes de plata y plomo y pequeñas herramientas mineras, como recuerdo.

La familia real se dispuso a visitar el parque minero, empezando por la fábrica de fundición Nuestra Señora del Carmen. Después llegaron a la galería de la Sociedad Minera Buena Unión, y fue cuando Isabel II se empeñó en bajar a la mina. De manera improvisada se arregló uno de los vagones y la Reina bajó a 465 varas, unos 390 metros de profundidad.

Como recuerdo del hecho singular, la empresa colocó una placa en el lugar donde estuvo la Reina. Desde entonces, aquella galería llevaría el nombre del Príncipe Alfonso (futuro rey Alfonso XII).

Minas La Union Cuando la Reina Isabel II bajó a una mina en La Unión

Parque Minero La Unión

, , , , ,

One Response to Cuando la Reina Isabel II bajó a una mina en La Unión

  1. MMM 21 enero, 2013 at 7:10 #

    A partir del el próximo sábado 26 de enero, El Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes (La Unión), también abrirá sus puertas al público el 2º y el último sábado de cada mes, desde las 10 hasta las 14 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.