Cuando el escultor José Planes, destruyó una de sus obras


Jose Planes Ricardo Sanchez Madrigal Murcia 225x300 Cuando el escultor José Planes, destruyó una de sus obras

Obra de José Planes

Genio y figura el escultor murciano, natural de Espinardo, José Planes. Así nos lo narra en una potente anécdota, el escritor también murciano, José Luis Castillo-Puche.

Cuenta Castillo-Puche, que cuando contrajo matrimonio, Planes tuvo la gentileza de regalarle una de sus esculturas. Se trataba de una figura femenina en escayola, que maravilló al escritor y a su recién estrenada esposa. La blanca escultura ocupó un sitio destacado en el despacho/biblioteca de Castillo-Puche.

Pasado el tiempo, el escritor y su esposa, invitaron un día a comer al genial Planes. Se dio cuenta Castillo-Puche, de que el escultor no le quitaba ojo a la escultura de escayola. Y sin previo aviso, se levantó y le dijo:

–       No quiero que tengas eso mío, porque yo ya no hago eso.

El escritor y su esposa se miraron preocupados, ya que pensaron que Planes iba a quitarles la escultura. El escultor prosiguió:

–       No te preocupes, tendrás otra mucho mejor.

Castillo-Puche y su esposa, insistieron en que aquel regalo de bodas les gustaba mucho, y que no era necesaria otra escultura. Pero ante su asombro, Planes, sacó de su bolsillo un pequeño martillo, y sin que pudieran evitarlo, agarró la estatua y le propinó varios y fuertes martillazos.

El escritor y su esposa, no se creían lo que estaba pasando y se tiraron al suelo a recoger los pedazos de escayola que caían. Demasiado tarde, la estatua quedó hecha trizas.

A los pocos días Planes, se presentó temprano en la casa de Castillo-Puche, con otra figura. La colocó encima de la mesa, y dijo:

–       Esto es otra cosa.

Así fue como el artista, destruyó una obra que ya no le satisfacía. Y la sustituyó por otra más perfecta y bella… ¿Moraleja?

 

Fuente: Mosaico de Murcia. José Luis Castillo Puche.

Para más información sobre el escultor José Planes, visita la web de Región de Murcia.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.