Consejo de Hombres Buenos, los señores del agua

descubriendomurcia Consejo de Hombres Buenos, los señores del aguaUna característica histórica que define a la ciudad de Murcia, es sin duda su huerta.

Desde el tiempo de los árabes, las zonas de irrigación se caracterizan por su densidad de población y mayores recursos.

La huerta se extiende progresivamente gracias a las ceñas, cenias o zenias (sanias, en árabe), que extraen agua de profundas zonas. Las ñoras o norias (nauras), elevan el agua movidas por el propio impulso de la corriente y la encauzan gracias a las acequias (al sekia).

Todo esto era controlado por complejas normas de uso, mantenimiento y conservación. Estas normas perviven en época cristiana y llegan hasta nuestros días como tribunal de riegos (wikalat-al-sekia), antecedente claro del Tribunal de Hombres Buenos.

Este particular Concejo, controla el uso del agua y el mantenimiento de la red. Sus dictámenes inflexibles, eran respetados hasta por los tribunales de justicia ordinarios. Y es que en Murcia, con el agua no se juega…


Fuente: La Región de Murcia y su Historia. La vida y las ciencias en la Murcia andalusí. Pedro Lillo Carpio.

2 comentarios en «Consejo de Hombres Buenos, los señores del agua»

  1. En el año 1332, se efectuó la primera reunión documentada del Concejo de Herederos o propietarios de la huerta de Murcia, antecedente de la Junta de Hacendados.

    fuente: Murcia y el agua. Historia de una pasión

    Responder
  2. Por otro lado, el Consejo de Hombres Buenos es la única institución ajena al Ayuntamiento de Murcia que tiene derecho a celebrar reuniones en su Salón de Plenos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.