Cierra el Museo de la Catedral de Murcia


Torre Catedral Murcia 225x300 Cierra el Museo de la Catedral de MurciaEl cabildo catedralicio de la Catedral de Murcia ha decidido que, el próximo jueves día 15 de marzo, el Museo de la Catedral cerrará sus puertas. El motivo no es otro que el incumplimiento del acuerdo con la Consejería de Cultura: una subvención anual de 250 mil euros que cubrían los gastos de mantenimiento del Museo.

Desde el Obispado se ha apuntado que, el pasado año la Comunidad Autónoma no pagó los 250 mil euros y tuvieron que hacer serios esfuerzos económicos, para hacer frente a las nóminas de personal. El Museo ha aguantado hasta que ha podido.

Un dato que, en cierto modo, tranquiliza la conciencia murciana es que las visitas eran bastantes; pero con esto no se mantienen los elevados gastos que suponen la conservación y el mantenimiento del edificio y todas sus obras de arte.

El Museo Catedralicio se reabrió en 2007 después de una importante remodelación, en la que se puso en valor tanto el inmueble como las obras de arte que atesora.

Los murcianos y demás visitantes van a dejar de contemplar muchos tesoros que forman parte de la Historia de Murcia. Entre otros destacamos: la campana “Mora”, que es la más antigua de la Catedral (1383); la transformación realizada para convertir la mezquita mayor de Murcia en Catedral; la Custodia del Corpus, un espectacular monumento en plata; el “Sarcófago de las musas”; la espectacular imagen del San Jerónimo de Salzillo, aparte de otras obras del maestro como: el medallón de la Virgen de la Leche y el Cristo del Facistol (siglo XVIII); los retablos góticos de Santa Lucía y la Virgen de la Leche del italiano Bernabé de Módena (siglo XIV) y los Desposorios de la Virgen y la Adoración de Hernando de Llanos.

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cultura participativa | Pquince - 7 noviembre, 2013

    […] el momento actual en el que la cultura está sufriendo los estragos de la crisis, los museos ya no buscan tanto atraer público por medio de costosas exposiciones temporales, si no […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.