Charcas para anfibios en El Valle y el mosquito tigre


El Valle Murcia charca anfibios Charcas para anfibios en El Valle y el mosquito tigreA finales de septiembre del pasado año 2016, ya se encontraba casi lista una charca para anfibios ubicada en el entorno del Centro de Interpretación y Centro de Recuperación de Fauna en el Parque Natural El Valle y Carrascoy. Pero unos actos vandálicos la dejaron bastante dañada. Nunca lo entenderemos.

La ubicación de esta charca, como la de otras 10 ubicadas en El Valle y Carrascoy, pretende abastecerse de las aguas que corren por la zona de La Balsa. La finalidad de estos espacios acuáticos es mejorar la vida de los animales, especialmente la de los anfibios que podrán realizar en ellas sus puestas de huevos, pero también la de otros que podrán usarlas como bebederos.

Estos puntos de agua se colocan buscando las zonas con el mayor grado de naturalidad posible y donde la presencia de agua es más continua. Como la rambla de El Valle, el Puerto de la Cadena o antiguos depósitos de almacenamiento como los de El Sequén.

Las charcas en la rambla del Puerto de La Cadena

Muchos vecinos que tienen sus viviendas en los alrededores de El parque Regional El Valle y Carrascoy, están preocupados por si estas charcas se convierten en criaderos para el temido mosquito tigre. Los responsables de conservación en El Valle, nos informan que no hay nada que temer. El mosquito tigre es un mal volador y no se aleja más de unos 400 metros del lugar de cría. Por otro lado si el mosquito cría en estas charcas, será muy beneficioso para los anfibios que en ellas moran ya que son grandes depredadores de mosquitos y los eliminarán de forma natural.

Si no destrozamos estos puntos de agua y mantenemos limpio su entorno, podremos tener a la vista animales autóctonos que no son fáciles de observar y que mantendrán a raya y de forma natural infinidad de insectos molestos cuando llega la época estival. 

Visitamos el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle

Fuente: murcianatural.carm.es

Sin comentarios todavía

Deja un comentario