La Catedral de Murcia, un trocito de la sierra El Valle Carrascoy


Catedral de Murcia 169x300 La Catedral de Murcia, un trocito de la sierra El Valle CarrascoyCuando el maestro Jaime Bort se propuso sustituir la fachada renacentista de la Catedral de Murcia, la cual se caía a pedazos, no tuvo que ir muy lejos para encontrar los materiales nobles que se convertirían en el icono de toda una región.

El imafronte barroco de la catedral se empezó a levantar en 1737 y se terminó en 1751. Los materiales que se utilizaron se extrajeron del conocido entonces  Val de San Juan, hoy día Parque Regional El Valle y Carrascoy y de las canteras de El Mayayo y la Sierra de Tiñosa en Los Garres

La piedra más utilizada y reconocible es una caliza de color claro. Fue utilizada para muros, columnas, capiteles, cornisas y algunas esculturas y no es raro ver en ellas las “firmas” que dejaron los canteros que las crearon.

Alguna de estas piedras formadas hace millones de años contienen curiosos fósiles como algas, conchas y erizos de mar.

Plaza Cardenal Belluga Murcia La Catedral de Murcia, un trocito de la sierra El Valle Carrascoy

Otra caliza más oscura y noble se utilizó en las partes bajas del imafronte o basamento. Con otro tipo de piedra de color anaranjado se tallaron las dos grandes columnas que presiden la entrada principal a la catedral. Se cuenta que durante el transporte de estos pesados bloques, el puente sobre la Acequia Menor de la Meana, en el Barrio del Progreso, quedó tan dañado que fue derribado y reconstruido.

Catedral-Murcia

No podemos olvidar otro material que ayudó y mucho a levantar la fachada de la catedral. Canteras y hornos de yeso encontramos por toda la falda de El Valle, como por ejemplo en Algezares (Al-Jezar “tierra de yesos”), Los Garres o el monte Miravete de Torreagüera.

Cantera el El Valle, Murcia.

Cantera el El Valle, Murcia.

Murcia-Catedral


Puedes encontrar más información al respecto en el Boletín de Espacios Naturales Protegidos murcianatural.carm.es

Fuentes: Elías Hernández Albadalejo, “La Fachada de la Catedral de Murcia”. Alfredo Vera Botí, “La Torre de la Catedral de Murcia: De la teoría a los resultados”

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.