La antigua cárcel de la Inquisición en Murcia


Hotel Victoria Murcia La antigua cárcel de la Inquisición en MurciaEl edificio Zabálburu, es justo el que se encuentra a las espaldas del inmueble que en Murcia conocemos como Hotel Victoria. Apenas los separa un estrecho callejón.

Buena gente era esta familia de origen vasco, que recalaron en Murcia y entre otras buenas obras, ayudaron con grandes sumas de dinero a paliar el desastre de la riada de Santa Teresa.

Antes de que existiera este edificio, en el lugar se encontraba la conocida como “cárcel vieja”. El inmueble formaba parte del vecino edificio de la Inquisición y se demolió en 1863 por su mal estado.

La última y posiblemente única foto en la que aparece la cárcel vieja, pertenece a una panorámica tomada por Charles Clifford en octubre de 1862. Clifford estuvo en Murcia junto a la reina Isabel II, en su visita oficial a la Región, de quien era fotógrafo.

Esta fotografía de la que hablamos, la podemos encontrar en el libro de María Manzanera, “Nuestro pasado fotográfico. Murcia Memorable”.

En 1864 la familia Zabálburu compra el solar y se proyecta la construcción del edificio. El Hotel Universal, después Victoria, no se levantaría hasta muchos años después, tras vencer complicadas dificultades.

 

Foto: Hotel Victoria y edificio Zabálburu desde el puente de los Peligros de Murcia

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.