Caprés… ¿existe un tesoro oculto en la Sierra del Corque?


Caprés es tan solo un grupo de casas pertenecientes a la localidad de Fortuna. Estas moradas se encuentran dispersas al pie de la Sierra del Corque y en ellas moran unos 50 habitantes.
Su aislamiento se debe en parte a la orografía que ha hecho que pervivan en el lugar costumbres y creencias llamadas a la extinción.
Para muchos de los vecinos de Caprés, ha sido común encontrar en los alrededores de su pueblo, restos arqueológicos como fósiles, vasijas antiguas y utensilios de época muy pretérita. También se cuenta que en el lugar apareció un enterramiento colectivo con nueve esqueletos provistos de su ajuar funerario. Al parecer este impresionante hallazgo, terminó engrosando los fondos de algún museo de Madrid.

Caprés, su misteriosa inscripción y la vasija de oro

Casi todos los restos provienen de las inmediaciones del Cabezo de la Mesa, también conocido como Loma de Caprés. Se trata de un monte que ofrece un paisaje cárstico y se eleva unos 450 metros sobre el nivel del mar. Lo más curioso es que en su parte superior se encuentra una misteriosa inscripción tallada en roca que los investigadores y arqueólogos no han sabido interpretar, aunque entienden que no es demasiado antigua.

En el pasado los lugareños de Caprés acudían a rezar junto a esta inscripción para aliviar sus males y mitigar sus penas.
Para algún vecino de Caprés aquellas letras podrían ser un mensaje que anunciaba la presencia de algo misterioso que se encontraba en el pueblo. Tal vez el enterramiento de los nueve cuerpos o la ubicación de una legendaria vasija llena de oro que se cuenta hay escondida en el Cabezo de la Mesa.
Quien sabe si alguno de estos días la investigación o el puro azar, resuelven el misterio del tesoro de Caprés.

Fuentes: Contexto arqueológico de la Cueva Negra de Fortuna. Gonzalo Matilla Seiquer e Isabel Pelegrín García. Tierras Altas de Abanilla, Fortuna y Molina de Segura. Manuel Moyano y Juan Antonio Moya.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.