Calle Cartagena y el antiguo puente que cruzaba el Segura


Calle Cartagena 300x225 Calle Cartagena y el antiguo puente que cruzaba el SeguraCalle Cartagena de Murcia, ubicada en el castizo Barrio del Carmen, era antaño el punto de salida de Murcia hacia la ciudad portuaria.

Este camino de Murcia a Cartagena, se iniciaba junto al río Segura y subía por La Alberca (mucho antes de que se construyera el Reguerón) hasta el Puerto de la Cadena.

El camino de Cartagena fue antaño nervio de comunicación y tránsito de la población murciana. Desembocaba a la plaza de la Paja y se unía al casco antiguo de Murcia por un primitivo puente que fue arrastrado por la riada del 29 de septiembre de 1701.

Este puente de tres ojos, no soportó las acometidas del furioso Segura. Estaba emplazado a poca distancia del actual Puente de los Peligros, más cercano a los palacios de la Inquisición y del Almudí. Podríamos decir que su ubicación aproximada, es la que ostenta hoy día la pasarela Manterola.

Calle Cartagena, puente de Los Peligros y plaza Camachos

Con la construcción del Puente de los Peligros y la plaza Camachos (antigua plaza de toros y nombrada en otra época como plaza Calvo Sotelo), el eje urbano de la ciudad de Murcia cambió. Ayuntamiento y Cabildo de la Catedral, impusieron el nuevo orden creando una arboleda (Alameda de Colón) y la calzada hacia la iglesia del Carmen. Este nuevo orden urbano de Murcia se completaría finalmente en los años sesenta del siglo XX, con la creación de la Gran Vía Escultor Salzillo.

Volviendo a la calle Cartagena, debemos decir que era bastante más amplia y menos tortuosa de lo que conocemos hoy día. Mantenía escasa edificación en la acera de levante, la cual era casi toda ella terreno de regadío alimentado por acequias.

Como cuenta Ángel Oliver en su obra Crónica y guía de las provincias murcianas: “si no es la más antigua es una de las primeras y de más abolengo histórico de la ciudad”.

 

Fuente: Callejero Murciano. Nicolás Ortega Pagán, Nicolás y José Ortega Lorca

Foto: Pasarela Manterola en Murcia, sobre el río Segura

, , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.