Calle Amberes de Murcia, homenaje a una medalla olímpica


Murcia calle Amberes 300x182 Calle Amberes de Murcia, homenaje a una medalla olímpicaPor los aledaños del Estadio de La Condomina en Murcia, se encuentra la calle Ricardo Zamora. Justo donde se ubica la Dirección General de Tráfico.

No hay que ser muy futbolero para que te suene el nombre de este gran portero, considerado uno de los mejores del mundo en su tiempo y uno de los primeros futbolistas mediáticos en nuestro país. Zamora jugó en Real Madrid, BarÇa y Español y en su honor se instituyó el “Trofeo Zamora” que premia al portero menos goleado en Liga durante una temporada.

La calle Ricardo Zamora tiene su continuación en la calle Amberes. En esta calle se encuentran los accesos de entrada al fondo sur de La Condomina. Un nombre este de Amberes que tiene su historia deportiva. Veamos…

Que sepamos Amberes es una ciudad belga que da nombre a su provincia. En 1920 se celebraron en esta ciudad los Juegos Olímpicos y son recordados porque en éstos se izó por primera vez la bandera blanca con los cinco anillos.

Dentro de la delegación olímpica española, se encontraba el equipo de fútbol nacional. Donde destacaban dos nombres: el portero Zamora y otro futbolista llamado Pichichi. Hasta el menos ducho en materia futbolera, sabe que el “Trofeo Pichichi” premia al máximo goleador en Liga durante la temporada.

Calle Amberes… ¿homenaje a una plata olímpica?

El 5 de septiembre de 1920, esta selección nacional consiguió la medalla de plata en dichos JJOO. Pero no creáis que perdió la final… La cosa fue así: la final olímpica la iban a disputar los combinados de Bélgica y Checoslovaquia, pero los checoslovacos se retiraron de la competición antes de la final. Bélgica se alzó con el oro automáticamente y la plata se la disputarían, en una final de consolación, los equipos de España y Holanda.

Algunas fuentes apuntan un resultado de 3 – 0 y otras un 3 – 1, a favor de España. Lo importante es que ganamos a los holandeses. Creo que nunca una plata supo mejor…

Así que esta calle Amberes, pegada a La Condomina y casa durante décadas de nuestro querido Real Murcia, puede ser un homenaje a esos jugadores que ganaron la plata en aquellos JJOO.

Resulta curioso… en aquel partido, la selección española jugó con camisa roja y pantalón blanco… ¿a qué me suena eso?

 

Fuente: Murcia, paso a paso. Sus calles y sus nombres. Enrique Culebras Díaz

,

One Response to Calle Amberes de Murcia, homenaje a una medalla olímpica

  1. Rocio Martinez Marco 21 julio, 2014 at 14:59 #

    Muy interesante este articulo!!
    Te felicito por tu blog!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.