El Balneario Fortuna y sus orígenes romanos


descubriendomurcia El Balneario Fortuna y sus orígenes romanosEn la Región de Murcia tenemos tres de los balnearios romanos más importantes del mundo.

Así lo demuestran las excavaciones arqueológicas. Estamos hablando de: Fortuna, Archena y Alhama de Murcia; los dos primeros siguen en uso, mientras que el tercero se encuentra musealizado.

Los estudios realizados en los tres balnearios, apuntan a que las infraestructuras romanas son semejantes a las que podemos encontrar hoy en cualquier balneario moderno. Esto pone de relieve la precisión con la que los romanos levantaban sus edificios, ya que han sido imitados a lo largo de los tiempos.

Los balnearios son el reflejo de una “empresa” que ha perdurado durante toda la humanidad: la intensa relación del hombre con el agua.

Balneario de Fortuna, de los más estudiados

El balneario más excavado en la Región de Murcia, es el Fortuna. Fue construido por experimentados arquitectos, gran parte sobre roca. La otra parte del balneario está levantada sobre sillares extraídos de la Sierra del Baño.

Sus dimensiones eran 18 metros de largo por 14 de ancho y, debido a la gran cantidad de público que lo frecuentaba, contaba con una de las piscinas termales más grande de la época. Es curiosa la afluencia de visitantes a este balneario, ya que Fortuna no se encontraba en una vía importante de comunicación. Sus clientes eran sobre todo de clases altas adineradas. Sobre el de Fortuna se edificó más tarde el balneario islámico y tras este se crearon las instalaciones actuales.

Contaba con una piscina tallada completamente en la roca. Sus medidas eran de 15 por 7 metros y una profundidad de más de un metro. A pocos metros del balneario los romanos construyeron una hospedería que también fue utilizada en tiempo islámico: “funduq”.

Fuente: periódico La Verdad y Universidad de Murcia ver más…

, , , , , ,

One Response to El Balneario Fortuna y sus orígenes romanos

  1. MMM 14 diciembre, 2015 at 8:41 #

    Gracias por este gran apunte… Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.