Arrasada una reserva botánica en La Manga


Arrasada una reserva botanica en La Manga Arrasada una reserva botánica en La MangaANSE ha denunciado la roturación y destrucción de la micro-reserva botánica de La Manga para la zanahoria marina (Echinophora spinosa).

Esta especie está catalogada como “Vulnerable” y podría haberse visto afectada hasta en el 45 % de la población regional. Por lo cual se encontraría en estos momentos “En Peligro de Extinción”.

El pasado viernes 15 de noviembre se confirmó que se había procedido recientemente a la realización de movimientos de tierras y desbroces de una porción significativa de una parcela de arenal  situada en el polígono V de La Manga.

Esta zona estaba propuesta como micro-reserva botánica por contener el 90 % de la población regional de Echinophora spinosa y ser una de las últimas zonas de conservación de la flora dunar en La Manga.

 

Se trata de una infracción muy grave que puede ser penada con 2 millones €

ANSE ha pedido que se investiguen los hechos, y recuerda que la Ley 42/2007 lo considera estos hechos como una infracción grave o muy grave, en función de los daños, y que la sanción podría alcanzar hasta los 2 millones de €uros. Asimismo, se ha solicitado a las Administraciones que adopten medidas urgentes para garantizar la regeneración de la zona y que se proceda a la re-catalogación de la especie como “En Peligro de Extinción”.

En el año 2011, ANSE ya denunció la instalación de un chiringuito ilegal, así como la construcción de un chalet en esa zona, lo que supuso la pérdida de casi un 25 % de la superficie de la propuesta de micro-reserva. Además, este verano se instaló otro chiringuito que redujo aún más el hábitat de arenal.

Por último, ANSE recuerda que ninguna especie amenazada y/o en peligro en la Región de Murcia cuenta con Plan de Conservación y/o Recuperación, y que los Planes de Acción para el Mar Menor, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Plan de Conservación del Mar Menor, impulsado por la Comunidad Autónoma, se encuentran completamente paralizados.

para más información: asociacionanse

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.