Ara Pacis de Cartagena… ¿volverá algún día a casa?


Ara Pacis Cartagena Espinardo altar salud Ara Pacis de Cartagena... ¿volverá algún día a casa?Ara Pacis de Cartagena, es posiblemente la pieza más importante y representativa de lo que llegó a ser la ciudad portuaria en la antigüedad.

Se trata de un altar romano fechado en el primer tercio del siglo I de nuestra era y descubierto en el Monte Sacro de Cartagena, allá por el siglo XVI.

El Ara Pacis o «altar de la Salud», es una pieza fabricada en mármol blanco de Carrara, no posee letra escrita ninguna, en sus cuatro costados lleva grabados en relieve diferentes motivos: por un lado tiene un timón, en otro la figura de Palas con un ramo de olivo, en un tercero una cornucopia y en el último un caduceo de Mercurio.

Según la versión más aceptada, el Ara Pacis de Cartagena fue creado para representar la era de paz inaugurada por el emperador Augusto. Si bien es cierto que otros investigadores mantienen que la pieza estaba dedicada a los dioses Esculapio (medicina) y Salus (Salud).

Vamos a intentar reconstruir la historia de esta pieza única. Para ello nos basamos en el libro Murcia, secretos y leyendas II, del Cronista de Murcia Antonio Botías.

Como ya hemos dicho, el altar fue descubierto en el Monte Sacro en el siglo XVI. Sabemos que el Ara Pacis fue trasladado a Murcia por el obispo Sancho Dávila en 1594 y más tarde regalado a  don Alonso Fajardo, Marqués de Espinardo.

Ara Pacis de Cartagena, descubierto por Ivo de la Cortina

Altar Salud Cartagena Ara Pacis Espinardo Ara Pacis de Cartagena... ¿volverá algún día a casa?El marqués colocó el Ara Pacis en el jardín de su palacio, ubicado en la pedanía murciana de Espinardo, y es por este motivo por el cual la pieza también es conocida como el «Altar de Espinardo«.

Allí permaneció en silencio hasta que el célebre arqueólogo Ivo de la Cortina, lo descubrió allá por el año 1830 mientras paseaba por el palacio de los marqueses.

Se apresuró a comunicar el hallazgo a la Real Academia de Historia, ya que su deseo era proteger y poner en valor la pieza.

Aquí nos quedamos contando la historia del Ara Pacis de Cartagena… pero prometemos volver muy pronto para desvelar cuál fue su destino.

 

Fotos: Una réplica del Ara Pacis de Cartagena que se encuentra en el Museo Arqueológico de Murcia MAM.

, , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.