Anguila. Este escurridizo y misterioso animal reaparece en el río Segura


Anguila rio Segura Murcia Anguila. Este escurridizo y misterioso animal reaparece en el río SeguraMiembros de ANSE capturaron hace poco, un ejemplar de anguila (Anguilla anguilla) en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia. El ejemplar fue devuelto al río.

Según investigadores del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia, la colonización ha podido producirse en el último año y medio.

La anguila  es un pez con un complejo ciclo vital que pasa parte del mismo en ríos, estuarios, lagunas, etc, aunque se reproduce en el mar. La recolonización de la especie obligan a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia y a la Confederación Hidrográfica del Segura, a adoptar medidas para su recuperación según el reglamento europeo.

La anguila es una especie considerada “En Peligro Crítico” por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) desde los años 80 y se consideraba extinguida en ese tramo del río Segura. En la Región de Murcia existen referencias históricas de su presencia hasta Calasparra, pero se dio por extinguida en el río a principio del presente siglo.

A partir de ese momento, la especie había quedado relegada al entorno del Mar Menor, aunque posteriormente fue localizada en lagunas de la rambla de Las Moreras de Mazarrón.

En este sentido, ANSE recuerda que dicha especie no puede pescarse en el río desde 2010, ya que se excluyó de la Orden de Vedas de pesca fluvial.

Anguila y su viaje hacia el mar de los Sargazos

Hasta hace pocos años, la migración de algunos tipos de anguilas europeas como la Anguilla anguilla, era un misterio para los investigadores.

Recientemente se ha comprobado que estos animales abandonan los ríos mediterráneos, cruzan el estrecho y se encaminan hasta las islas Azores. Allí se dejan llevar por las corrientes atlánticas, a fin de ahorrar energía, hasta llegar al mar de los Sargazos que se encuentra frente a las costas de Norteamérica y Cuba. Estas aguas son más cálidas y saladas que las circundantes. En este lugar es donde las anguilas completan la freza. [Fuente: periódico El País. 11 enero 2017]

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.