Aceite de oliva y la prevención del cáncer


El aceite de oliva que producimos en la Región de Murcia es de una calidad excelente.

Con una superficie de 21 mil hectáreas de cultivo, tal vez no podamos competir con otras comunidades autónomas españolas en volumen de producción pero sí en la calidad del producto.

España tiene un consumo interior de aceite de oliva de 500 mil toneladas, y una producción, dependiendo de los años, de entre 80 mil y un millón 600 mil toneladas. De este modo España representa de media el 45% de la producción mundial de aceite de oliva. Y esto significa que lo que pasa en nuestro país tiene su impacto  a nivel mundial.

Aceite Aceite de oliva y la prevención del cáncer

Una de esas oliveras centenarias que tenemos en Barinas, Abanilla

Es cierto que en los últimos años se ha producido un descenso en el consumo de aceite de oliva en España, tan importante en nuestra Dieta Mediterránea, y se ha incrementado la producción de aceites de menor calidad. Sin duda la situación económica mundial de los últimos años ha tenido mucho que ver en ello.

Aceite de oliva y la prevención del cáncer de mama

El sector del aceite de oliva en España y en la Región de Murcia, como ya han hecho otros sectores de la industria alimenticia, tiene la necesidad de innovar y revitalizar  las prácticas y políticas actuales. Uno de los aspectos que más preocupa al consumidor es la autentificación del producto. Para ello, desde el sector, se asegura que el aceite de oliva se enfrentan a una regulación y un riguroso proceso de control.

Los compuestos bioactivos del aceite de oliva y sus complejos mecanismos moleculares, han sido estudiados durante más de treinta años. Llegando a la conclusión, por ejemplo, de que el aceite de oliva frena la progresión del cáncer de mama.


Fuente: Universidad Católica de Murcia UCAM y Fundación Séneca. I Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva “Current trends and new challenges in the olive oil sector”

Sin comentarios todavía

Deja un comentario