En peligro las colmenas y las abejas de la Región de Murcia


La Asociación de Apicultores de la Región de Murcia está preocupada por el despoblamiento de las colmenas. Son varias las causas, pero las principales se deben al parásito asiático Varroa y a los fríos siberianos del invierno.

abejas Region de Murcia En peligro las colmenas y las abejas de la Región de Murcia

El parásito Varroa ha provocado este invierno que el 30 % de las 100 mil colmenas existentes en nuestra Región desapareciesen.

Abejas Murcia Region 186x300 En peligro las colmenas y las abejas de la Región de MurciaLlegó de Asia en 1986 y cada apicultor tiene que invertir más de 6000 €uros al año en un único tratamiento efectivo para acabar con él y sin el cual en tan solo 3 años morirían definitivamente las colmenas. El frío es otro problema ya que conlleva heladas que retrasan la floración.

Huelga decir la importancia que tienen las abejas en la polinización, para la agricultura. En la imagen vemos los invernaderos del Grupo Paloma en Águilas, que utilizan estos insectos para una óptima polinización de sus productos.

Esta industria, aunque pequeña, no deja de crecer y ya son 50 jóvenes los que han comunicado a COAG su intención de incorporarse al sector apícola.

Las abejas superan en equipo el invierno

Cuando se instala el frío invierno, las abejas de nuestros campos se refugian en sus colmenas, donde conservan sus panales llenos de miel.

Se retiran a la zona central del panal donde se apelotonan, rozándose entre sí, manteniendo de este modo el calor. Cada cierto tiempo, las abejas situadas al exterior rotan al interior y así continuamente. Mantener la temperatura de la comunidad supone un gasto de energía extra para las abejas. Esta carencia energética la suplen alimentándose de miel.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.