Así comenzaron las disputas entre los vecinos de Aledo y Totana


Aledo Murcia e1472977940686 Así comenzaron las disputas entre los vecinos de Aledo y TotanaAledo pertenece a la comarca del Bajo Guadalentín y está situado al sur de Sierra Espuña.

Asentado sobre un estratégico punto geográfico, queda a medio camino entre el valle y la montaña, no muy lejos de Totana.

A principios del siglo XII, el Castillo de Aledo situado en un cerro, constituía uno de los enclaves militares más importantes del rey Alfonso VI. Pero con la derrota de éste en la batalla de Zalaca, la fortaleza de Aledo caería en manos musulmanas.

Hacia el año 1243 el rey Alfonso X el Sabio, reconquistaría la plaza de Aledo para los cristianos y la villa pasaría a manos de la Orden de Santiago. Fue este tiempo el de mayor esplendor para la localidad.


Tras la conquista de Granada en 1492, la zona dejó de ser fronteriza y el castillo fue perdiendo importancia. Fue entonces cuando la población, que ya no necesitada del respaldo de la fortaleza, empezó a emigrar al valle, sobre todo a la vecina Totana.

De esta forma Totana, que siempre había sido un “barrio” de Aledo, empezó a robarle protagonismo con el transvase de población.

A partir de este momento se desarrollaron tres siglos de rivalidad entre los vecinos de Aledo y Totana. Hasta que en 1973 y tras largas disputas, Totana se constituyó como municipio independiente.


Fuente: Guía Parque Regional Sierra Espuña. Espacios Naturales Protegidos Región de Murcia



, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario