El piano del Balneario de Alhama volverá a sonar


descubriendomurcia El piano del Balneario de Alhama volverá a sonarEl antiguo piano del Balneario de Alhama, volverá a sonar hoy en el Museo Arqueológico Los Baños. Este concierto se celebra a las 20:30 y corre a cargo del profesor José Miguel Lorente Hernández.

El Balneario de Alhama se construyó en 1848 y fue derribado en 1972. Clara herencia de las aguas termales que ya eran explotadas en el municipio desde el tiempo de los Romanos. El piano en cuestión se ubicaba en el salón de baile y amenizaba las veladas de los huéspedes del lugar. Con el paso de los años y el cierre de estas instalaciones, el piano quedó en posesión de la familia Andreo; últimos propietarios del Balneario. Hasta el año 2004, que el piano fue donado por la familia al Ayuntamiento de Alhama.

Antes del concierto habrá una charla del musicólogo Víctor Javier Martínez, sobre la música en los balnearios a principios del siglo XX y la historia de este piano. Una cita ineludible para aquellos amantes de la música y de la historia de Alhama.

El piano es un Carl Otto vertical modelo 2467, construido por Oscar Köller en Berlín por el año 1890. Su teclado se encuentra realizado con palas de marfil y ébano. Al parecer, el instrumento fue adquirido por el compositor murciano Adolfo Gascón (Murcia – 1852), que cedió el instrumento a Alhama tras su muerte. El piano fue afinado por última vez en 1929. Hasta ahora.

,

Comments are closed.