¿Puede ser Cartagena la desaparecida y misteriosa Tartessos?


La aventura de la arqueología ha dado historias a la humanidad dignas de Hollywood. Como por ejemplo aquella locura del millonario Schliemann que se empeñó en que el bueno de Homero describía lugares históricos en su Iliada,  y no paró hasta que descubrió Troya.

Algo parecido, pero con distinto final, es lo que le aconteció al historiador alemán Adolf Schulten. Vivió obsesionado con encontrar la perdida ciudad de Tartessos. Realizó numerosas excavaciones en Doñana, cerca de la desembocadura del Guadalquivir, lugar donde estaba convencido que se ubicaba la misteriosa urbe. No la encontró, peros sus tesis han sido aceptadas como válidas por los demás investigadores.

Aquí os dejamos más información sobre la perdida y misteriosa ciudad de Tartessos:

Tartessos, Namnatio, Masienos, Cabo Trete, Isla Strongile y el río Teodoro

¿Podría estar Tartessos en Cartagena?

Los cierto es que no todos los investigadores defienden “sin fisuras” las tesis de Schulten. Algunos piensan que un posible emplazamiento de la ciudad de Tartessos podría ser Cartagena

La elección de Cartagena [historias y leyendas de Cartagena] parece obvia. En este puerto natural se han instalado decenas de pueblos a lo largo de la historia, es una comarca de gran riqueza minera y muy bien comunicada por mar. Sabemos que en la antigüedad, la ciudad portuaria, era una definida península que contaba al norte con la conocida laguna del Almarjal, hoy desecada. Según algunas hipótesis, Tartessos podría ubicarse en alguno de los islotes de esta laguna.

Pero claro, es la arqueología la que tiene que demostrar estas teorías. Muchos investigadores que defienden que Tartessos podría ser Cartagena, apoyan sus teorías en el hallazgo de una pesada ancla argéntea de filiación púnico-tartésica descubierta en las proximidades de Cartagena.

El Molinete Cartagena ¿Puede ser Cartagena la desaparecida y misteriosa Tartessos?

Vista del Almarjal (Cartagena) desde el monte de la Concepción

Tartessos, Murcia, Orihuela, el Segura y los metales preciosos

Pero esta teoría de la Tartessos cartagenera, no es la única que encontramos en nuestra tierra. Otras leyendas narran que la misteriosa ciudad podría encontrarse aguas arriba del Segura. Posiblemente se corresponderían con las actuales ciudades de Murcia u Orihuela o en alguno de los muchos islotes que en la antigüedad existieron en el cauce y desembocadura del río Segura [Historias del río Segura]. No hay que olvidar que en estas épocas el cauce del Segura era bastante más ancho que en la actualidad.

Los principios en los que se apoya esta teoría Tartessos-Segura, serían la mayor cercanía de estos lugares al Próximo Oriente, a las costas africanas de Argelia y a las Islas Baleares. Y también, porqué no decirlo, con el comercio de minerales y metales preciosos que supuestamente se realizaba por el río Segura.

 

Fuente: Orihuela en el Mundo Antiguo. Historia de la ciudad de Orihuela. Tomo I. Juan Bautista Vilar



, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario