Plano San Francisco y la destrucción de su convento


Plano San Francisco de la ciudad de Murcia, antaño era conocido como la calle Carretería. Este nombre se debía a la gran cantidad de carruajes que aquí se detenían por encontrarse en el lugar famosas tabernas y comercios.

En este lugar se situó más tarde el convento de los Franciscanos, donde hoy encontramos el jardín del Malecón. Estos religiosos se establecieron en Murcia, al igual que los Trinitarios y los Dominicos, con las primeras repoblaciones cristianas tras la reconquista de Jaime I de Aragón.

Por estos lugares, en el Plano San Francisco, también se encontraba la iglesia de la Purísima Concepción. En esta iglesia se estableció el colegio de Teología a finales del siglo XV. Siendo sus primeros patronos los caballeros concepcionistas y más tarde los PP. Franciscanos que se encontraban ubicados anexos a dicha iglesia. Más tarde en 1701, se estableció junto a la iglesia de la Purísima un hospital de sacerdotes pobres.

En 1834 sufrió el convento de los franciscanos su primer incendio. La ciudad de Murcia sufrió una grave epidemia que desembocó en serios altercados y reyertas. En la sinrazón del momento también ardieron los conventos de Capuchinas, Santo Domingo, San Francisco y La Merced.

Plano San Francisco y la destrucción de La Purísima

El 12 de mayo de 1931 con el advenimiento de la II República, fue incendiado nuevamente el convento de los Franciscanos y la iglesia de La Purísima. Entre otras muchas obras de arte que fueron pasto de las llamas, la Purísima de Salzillo se perdió para siempre. Dicen que era la obra cumbre del maestro.

Durante décadas no se supo con certeza como era esta imagen. No se conocía la existencia de ninguna fotografía de la talla, hasta que el Cronista de Murcia Antonio Botías, descubrió una foto 80 años después. La imagen está publicada en su obra: Murcia Secretos y Leyendas (Parte I).

Y este fue el triste final del convento de los Franciscanos en el Plano San Francisco. A pesar de haber desaparecido el convento, la conciencia popular ha seguido llamando este lugar de Murcia como Plano San Francisco.

No hace mucho tiempo, se colocó una estatua de San Francisco de Asís a la entrada del jardín del Malecón. Que sirva de memoria para recordar que, bajo parte del jardín botánico, se encuentran los cimientos de un grandioso edificio.

 

Fuente: Callejero Murciano. Nicolás Ortega Pagán, Nicolás y José Ortega Lorca.



, , , , ,

One Response to Plano San Francisco y la destrucción de su convento

  1. Jose Luis Ros 10 Febrero, 2015 at 0:08 #

    En el año 31 también existía en este lugar un monumento a San Francisco de Asís, obra del escultor murciano Antonio Ros Lopez, y que también fue destruido.
    En este articulo de La Verdad, se narra dicho acto:
    https://antoniorosescultor.files.wordpress.com/2015/02/1931-la-verdad-18-abril-destruccion-del-monumento-a-san-francisco.pdf

    >Mas información:

    https://antoniorosescultor.wordpress.com/hemeroteca/1927-monumento-a-san-francisco-de-asis/

Deja un comentario