Pedro Chacón, el hombre que destruyó el convento de Santa Isabel


Fotos Antiguas Murcia Santa Isabel 300x196 Pedro Chacón, el hombre que destruyó el convento de Santa IsabelHubo un tiempo, durante más de un siglo, en que la céntrica plaza de Santa Isabel se le puso el nombre de Plaza Chacón.

Y digo “se le puso el nombre” porque así fue oficialmente, pero los murcianos llamaron a esta plaza Santa Isabel. Veamos cual fue el motivo…

Pedro Chacón era el Comandante General de las tropas en Murcia. La reina Isabel II lo nombró Corregidor (jefe político) en 1835. Según cuentan era un hombre con un carácter inflexible y un “extremista anti-religioso” en palabras de Nicolás Ortega Pagán.

Este hombre fue el que expulsó a las hermanas de Santa Isabel de su convento, tan solo un año después de tomar posesión del cargo. Poco después derribó el monasterio y puso su nombre al solar resultante.

… y le puso su nombre a la plaza

Las pobres monjas se trasladaron al convento de San Antonio hasta 1849 y más tarde al convento de La Purísima en El Malecón. Este de La Purísima, otro monasterio que fue destruido por la sinrazón en una de las épocas más aciagas de la ciudad de Murcia.

Según Díaz Cassou, este Pedro Chacón “pudo explusar a las monjas pero no pudo darle su nombre a la plaza”. Y es que el pueblo murciano nunca acuñó el nombre de la nueva plaza resultante en la ciudad. Se entiende que los murcianos no estaban muy de acuerdo con el proceder del jefe político.

La ciudadanía quiso tener un recuerdo a aquel monasterio destruido, como tantas otras cosas, en la ciudad de Murcia. así que bautizó la plaza como Santa Isabel.

 

Fuente: Callejero Murciano. Nicolás Ortega Pagán



, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario