Descenso del Cañón de Almadenes


Rio Segura descenso 300x225 Descenso del Cañón de AlmadenesEl descenso del Cañón de Almadenes es una aventura, apta para todos los públicos, de las mejores que se pueden realizar en la Región.

El tramo navegable, tiene su inicio en el paraje de El Viso o El Macaneo, una zona agrícola donde se encuentran los últimos arrozales de Calasparra. Esta ribera cuenta con algunas de las zonas vírgenes mejor conservadas del Segura.

Las especies animales que nos podemos tropezar son variadas y espectaculares. Entre las acuáticas destaca la nutria y el galápago leproso; aves como el martín pescador, el martinete, la garza real o la imperial; y rapaces con la categoría de las águilas reales y búhos reales.

La vegetación no se queda atrás, fusionando la propia de la ribera con la de monte: baladres, adelfas, tarays, zarzamoras, parras silvestres, higueras, lentiscos, pinos carrascos, sabinas, enebros, espinos, madreselva, álamos blancos, chopos negros y sauces. Contra las especies invasoras se están probando métodos para erradicarlas, es el caso de los cañizales.


Entramos en el Cañón de Almadenes y es la historia la que nos está esperando. Sobre un terreno abrupto, se instalaron distintas civilizaciones que buscaban aprovechar los recursos naturales del Segura. Como por ejemplo el Abrigo de los Pozos, un yacimiento datado en el Epipaleolítico (6000 años a.C.), que también conserva pinturas rupestres del Neolítico. Este yacimiento está catalogado BIC y como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los útiles hallados en este lugar los podemos observar en el Museo de la Encomienda.

Otro enclave arqueológico es la Cueva de los Monigotes, también con un origen prehistórico aunque ocupado por los romanos entre los siglos II y IV. Destacan en sus paredes calizas, pinturas rupestres y fósiles de amonites.

Finalizamos la aventura en el paraje conocido como la Casa de la Maestra, junto a la desembocadura del rio Quípar. Este rio puede tener caudal o no, dependiendo del embalse de Alfonso XIII. En épocas pasadas, los muchachos y muchachas para ir a la escuela, cruzaban el río en una balsa, ayudándose de un cable.



, , , , , , , , , , , ,

One Response to Descenso del Cañón de Almadenes

  1. noelia lopez romero 23 Enero, 2017 at 21:04 #

    Es el descenso del Río Segura más bonito con diferencia, con visita a la cueva de los monigotes con pinturas rupestres patrimonio de la UNESCO y visita a la cueva de las nutrias, nosotros lo realizamos con la empresa Cañón y Cañón Multiaventura, donde nos acompañaron guías muy preparados, nos dieron almuerzo, fotos y vídeo como recuerdo.

Deja un comentario