Jaime I reconquista Murcia hace 750 años


Murcia muralla Jaime I reconquista Murcia hace 750 años

Torre y muralla medieval de Murcia

El próximo 2 de febrero, en la ciudad y el Reino se cumplirá uno de esos aniversarios únicos e históricos: 750 años de la conquista de Murcia por Jaime I rey de Aragón.

El relato de los hechos es más o menos el que sigue. Reinaba en Castilla Alfonso X El Sabio cuando las ciudades musulmanas y vasallas de Sevilla, Córdoba , Jaén, Granada y Murcia se levantan contra la corona. Era imposible que el rey Sabio controlase aquella sublevación y por tanto pide a su esposa, Doña Violante, que escriba una carta a su padre el rey Jaime pidiéndole ayuda.

Jaime I el Conquistador intuyó que si las ciudades musulmanas vencían, el reino de Castilla podía caer y el siguiente objetivo de la insurrección musulmana sería Aragón. Las Cortes de Zaragoza no estaban muy por la labor de ayudar al vecino rey castellano ya que se encontraban cansadas de batallar, acababan de conquistar los territorios de Valencia y Baleares. Pero el rey Jaime venció estas reticencias y consiguió el permiso de los nobles aragoneses.

Las tropas del aragonés se adentran en territorio murciano. Estamos hablando de unos 6000 jinetes. No se dirigen directamente a la ciudad de Murcia, Jaime I quiere dar una vuelta por el reino para comprobar de primera mano qué pueblos y ciudades están de su lado.

El Conquistador conocía bien las tierras murcianas. Hay que recordar que allá por el año 1238 consiguió arrebatar la ciudad de Bullas a los musulmanes. Además de sus tropas, trajo con él cronistas que relatarían para la posteridad su conquista de la ciudad de Murcia. Así contamos con el Llibre dels Feyts (Libro de los Hechos) que narra estos acontecimientos. Uno de los cronistas de Jaime I era Ramón Muntaner, dejó escrito que Murcia era una de las ciudades mejor amuralladas del mundo.

Muralla Santa Eulalia Murcia Jaime I reconquista Murcia hace 750 años

Muralla Santa Eulalia Murcia

El aragonés estaba convencido que la toma de Murcia iba a ser fácil. Se le apareció la misma virgen de La Merced para prometérselo y alentarle a la batalla. Cuando de aproximó a la ciudad quiso conocer el paso natural entre Murcia y Cartagena, así que subió al puerto de La Cadena dónde dejó documentado que en el morrón estaban enterrados varios reyes moros de Murcia.

Un pacto evitó la cruenta batalla en Murcia. Los dirigentes musulmanes se dieron cuenta de que poco podían hacer contra el poderío aragonés. Entregaron la ciudad bajo tres condiciones: mantener sus viviendas, libertad religiosa y ser juzgados bajo la ley islámica. Cierto es que el rey Alfonso X, posteriormente, no llegó a respetar del todo este pacto de convivencia entre cristianos y musulmanes.

De este modo el 2 de febrero de 1266, el rey de Aragón Jaime I entra en la ciudad de Murcia victorioso. Lo quiso hacer por la puerta norte, la puerta de Orihuela, simbolizando que bajaba desde tierras aragonesas. Esta puerta es la conocida hoy día como la de Santa Eulalia, es la única que nos queda de la muralla medieval y se encuentra musealizada.

Tanto Jaime I como Alfonso X y Doña Violante se alojaron en el Alcázar Seguir de la ciudad de Murcia. Lo que conocemos hoy día como el monasterio/museo de Las Claras.



,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario