1000 maneras de ser feliz en la Región de Murcia (Parte II)


Murcia Costa Calida 1000 maneras de ser feliz en la Región de Murcia (Parte II)Continuamos con la 2ª parte [aquí la primera] de nuestro particular periplo por aguas del Mar Menor. Seguimos buscando las 1000 maneras de ser feliz que murciaturistica asegura a todos aquellos que se aventuren a descubrir la Costa Cálida.

Charlando y disfrutando resulta que se ha hecho la hora del aperitivo. Otro “patrimonio” de la Región de Murcia. Por suerte contamos abordo con el maestro sumiller Mateo Párraga que acierta de lleno: sardina, bonito, hueva, mojama, unas olivicas, cerveza y vinos de la tierra. Nos cuenta el maestro que los salazones son los grandes desconocidos de la gastronomía española, una delicatesen que hunde sus raíces en el mundo fenicio y romano.

Nosotros no perdemos detalle de la explicación…con la boca llena. Don Mateo nos habla del garum de Espartaria que era más cotizado en la Roma Imperial que muchos perfumes.Y yo me acuerdo de Mazarrón y de su Factoría Romana de Salazones que llegó a ser una de las más importantes del Mediterráneo.

No me voy de Mazarrón sin mencionar su ciudad encantada de Bolnuevo o sus minas explotadas desde que el hombre llegó a estos lares. Que decisivas fueron las minas en Cartagena, La Unión, Mazarrón, Águilas y así lo recuerda el evento flamenco más importante del mundo: el Cante de las Minas de La Unión. Y si de festivales musicales hablamos, ahí tenemos La Mar de Músicas en Cartagena, el Festival Internacional de Jazz en San Javier o el SOS en Murcia.

murciaturistica 1000 maneras de ser feliz en la Región de Murcia (Parte II)

No olvidemos que por nuestras murcianas costas han arribado las grandes civilizaciones mediterráneas: fenicios, cartagineses, griegos, romanos… y las pruebas afloran por todos sitios, infinidad de restos arqueológicos (que hay que cuidar…) pueblan nuestra región. Me como otro trozo de mojama con almendricas y pienso que tal vez estemos navegando ahora mismo sobre algún pecio hundido milenios atrás ¿qué tesoros guardará?

Lodo marino con sales minerales del Mar Menor

   

Vaya. El airemarino y el sobresaliente aperitivo han abierto el apetito sin remedio y dicen los amigos de murciaturistica que nos invitan a caldero en Santiago de la Ribera. ¡Caldero! el tradicional plato de los pescadores, pero es que aquí en la región, tenemos mil platos típicos elaborados con las mejores materias primas de la huerta y el mar. Valga este mero repaso para “despistaos”: migas, gazpacho, arroz de Calasparra,cocido, pelotas, gurullos, olla gitana, “empedrao”… todo regado con nuestros tintos, rosados y blancos Denominación de Origen que tenemos tres: Bullas, Jumilla y Yecla.Mar-Menor

Alguno de estos platos tradicionales recuerda las abstinencias de Cuaresma y Semana Santa. Y abrimos otro frente: la Semana Santa en la Región de Murcia, que conserva el don de mezclar correctamente lo espiritual con lo profano. No en vano las de Murcia, Cartagena y Lorca están declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. Pero sobre todo y todos, en nuestra Semana Santa destaca un nombre propio: el universal Salzillo.

Y tras la Semana Santa, en Murcia nos llegan las Fiestas de Primavera con su Bando de la Huerta, Batalla de las Flores y Entierro de la Sardina. Chalecos, refajos, zaragüelles, peinetas, esparteñas… Apología de la huerta murciana declarada también Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Bueno, que no se enfade nadie conmigo. Sé que en esta búsqueda para encontrar las 1000 maneras de ser feliz en la Región de Murcia, me he dejado un montón de pueblos, fiestas, tradiciones, platos, eventos… Pero es que no hay más remedio. Ahora me estoy planteando si no serán pocas estas “1000 maneras”.

Únete a nuestra #ComunidadDeLaSonrisa y descubre mucho más sobre la Región de Murcia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.